27 de marzo de 2013

Sábila


Nombre científico: Aloe arborescens Mill.
Nombre común: Sábila
Familia: Liliaceae
Clase: Liliopsida.
Distribucion geográfica: Es una planta propia de climas secos y un tanto cálidos, por ello la encontramos en África, la cuenca del mediterráneo y en algunos lugares de Asia en particular la india, muy conocida desde la más remota antigüedad como una planta de gran importancia y sagrada para muchas culturas hoy día vuelve a recuperar protagonismo.
Descripcion:
-Propagacion y crecimiento: Es una planta que pertenece a la familia de las liliáceas, se parece a un pequeño maguey de rizoma largo, tiene un hábito de crecimiento herbáceo; las hojas son llamadas pencas, son grandes, gruesas, carnudas, con dientes doblados hacia arriba, con puntas agudas y espinas en los bordes. Éstas contienen una gelatina que es llamado acíbar, y es lo que se explota comercialmente, es un jugo amarillo y amargo, en él se encuentra la aloína; las flores son largas en forma de tubo y de color rojizo-anaranjado, la raíz es larga, formando un rizoma que puede ser dividido para propagar la planta.
-Usos: La sábila es conocida en el mundo entero por los beneficios que aporta al organismo humano. Se usa desde hace años como remedio casero por sus propiedades medicinales y por sus cualidades en el área cosmética.
Tradiciones regionales: La savia de sus hojas se usa para tratar inflamaciones externas, quemaduras, cortes y heridas, picaduras de insectos, llagas, dolores musculares o reumáticos, etc. --Muchas firmas de cosméticos también incluyen productos fabricados a base de Aloe vera: tónicos faciales y capilares, cremas limpiadoras, antiarrugas, desodorantes.
Grados de amenaza: 

Hecho por: Ana Gabriela Fernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario