27 de marzo de 2013

Abelia

Nombre común: Abelia
Nombre científico: Abelia coriacea
Familia: Caprifoliaceae
Clase: Magnoliopsida
Distribución geográfica: Originarios del este de Asia y de México. Las especies de clima caluroso son perennes y las especies de climas más fríos son caducifolias.
Descripción: Las hojas son opuestas en conjuntos de tres, ovadas de color verde oscuro de 1.5-8 cm de longitud, cambiando a púrpura-bronce y rojo en las hojas caducas de otoño. Las flores son estivales y de larga duración; aparecen en las más altas hojas axilares y al final del tallo, juntas en una pequeña cima; son pedunculadas de color blanco o rosa, acampanadas con corola cinco-lobulada de 1-5 cm de longitud. Son arbustos con múltiples ramas arqueadas, con hojas ovadas de 2-6 cm de longitud y flores acampanadas blancas o rosas con 2 cm de largo.
-Propagación y crecimiento: Reaccionan de forma diferente al frío, pudiendo las más resistentes vivir en condiciones adversas. Prefieren sol directo o la semisombra y prosperan en suelos drenados. Se multiplican fácilmente por esquejes, admitiendo podas drásticas.
-Usos: Las Abelias son populares como arbusto de jardines, siendo los más ampliamente cultivados los híbridos Abelia x grandiflora y Abelia chinensis x Abelia uniflora.
Tradiciones regionales: Podemos contar hasta 20 especies distintas de abelias. Introducidas en Europa por Clark Abel, naturalista británico, de ahí su nombre. Trajo de China la primera especie de abelia que se conocerá en el Continente Europeo, la abelia chinensis.
Grado de amenaza: Es susceptible de sufrir clorosis en caso de carencia de hierro. Es una planta poco común por su período de floración excepcionalmente largo.

Hecho por: Liseth Fernandez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario