19 de marzo de 2013

Geranio común



Nombre común: Malvón, cardenal, geranio común o geranio de jardín
Nombre científico: Pelargonium hortorum
Familia: Geraniaceae
Clase: Rosopsida
Distribución geográfica: El cultivo de Pelargonium constituye una de las principales producciones de planta ornamental en Europa, donde se comercializan del orden de 600 millones de plantas anualmente. Estudios estadísticos recientes acerca de la importancia de este cultivo muestran que el geranio es una planta de gran aceptación en numerosos países, e incluso forma parte de los paisajes urbanos de muchas ciudades centro-europeas y de latitudes más cálidas.
Descripción: Pelargonium hortorum presenta un tallo suculento, erguido, pubescente, con estípulas en la base de las hojas y muy ramificados. Tienen sección cilíndrica y una altura de 30 a 60 cm, poseen eustela de tipo ectofloica con discos de almidón y haces colaterales.
Las hojas son simples, alternas, opacas de pétalos anchos y reniformes de bordes dentados o muy sinuosos, pecioladas y afelpadas, generalmente con una banda de color oscuro. Poseen haces vasculares colaterales, mesófilo con parénquima en empalizada y esponjoso y pelos glandulares y tactores. Los estomas son del tipo anomocítico, sin células anexas diferenciables y aparecen únicamente en la cara abaxial.
Presenta flores hermafroditas, rojas simples de 2-3 cm de diámetro dispuestas en falsas umbelas, en inflorescensia cimosas, presentan 5 sépalos libres de color verdoso, 5 pétalos, numerosos estambres y 3 estaminodios generalmente, y ovario súpero pentalocular.
El fruto se compone de cinco cápsulas monospermas, dehiscentes, en la madurez de desprenden separándose sus carpelos y quedan adheridos y enroscados alrededor del estilo.
  -Propagación y crecimiento: Estas plantas vegetan en cualquier suelo a condición de que no sean excesivamente húmedos y prefieren la exposición a pleno sol, aunque algunas se desarrollan en mejores condiciones si se colocan en la sombra. Se propagan por esquejes semi-leñosos durante la estación cálida, por semilla o división de matas en otoño o primavera. Los esquejes también se pueden cortar en invierno, sembrándolos en tierra preparada con musgo y humus. El enraizado suele tardar 20 días. Para conseguir una mayor floración se deben eliminar las flores secas. El abonado con humus diluido en agua estimula el desarrollo de la planta. Se puede agregar un tapón de urea por planta (procurando echarlo alejado del tallo) cada 20 días.
 -Usos: Hay pocas plantas tan rústicas, resistentes y a la vez tan agradecidas como el geranio. Principalmente se utiliza como planta de maceta para decorar las entradas de las casas, ventanas, balcones, jardineras, terrazas, etc. Los geranios resisten muy bien las situaciones a pleno sol, el calor y se adaptan a cualquier tipo de tierra, por pobre que sea. Sin embargo, el geranio también tiene propiedades curativas, El aceite de geranio hace un buen astringente y se puede diluir con agua y se utiliza por vía tópica para ayudar a limpiar la cara o en un baño. También tiene grandes propiedades antisépticas y se dice para ayudar a restablecer el equilibrio a la piel seca o grasa y el pelo. También puede hacer un té con las hojas y flores o una infusión de aceite.Además de sus cualidades astringentes, el geranio también tiene cualidades calmantes y ayuda a aliviar los síntomas de ansiedad, así como PMS y síntomas de la menopausia. El geranio tiene fama de ayudar a sanar heridas, cortes y rasguños, eczemas, hemorroides, hongos en las uñas y las quemaduras solares, así como ayuda con las venas varicosas y el insomnio. También se dice que es un repelente natural de insectos grandes y es muy conocido en el mundo antiguo como un repelente para garrapatas en perros y seres humanos por igual.
Tradiciones regionales: En Huila, se celebra la feria del Geranio en el mes de marzo.
Grado de amenaza: Las hojas suelen ser atacadas por distintos tipos de hongos causando manchas de diversos colores que pueden ser combatidas con fungicidas. También pueden sufrir el ataque de babosas, cochinillas, ácaros o "araña roja" y áfidos o, como comúnmente son llamados, "pulgones". En la región mediterránea los geranios sufren la plaga del la mariposa del geranio desde los años 1980, cuando fueron introducidas desde Sudáfrica. Sin embargo, los geranios no requieren de mucho cuidado, por lo cual no tienen gran grado de amenaza.

Hecho por: Liseth Fernandez López

No hay comentarios:

Publicar un comentario