21 de marzo de 2013

Orquídea miltonia





Nombre común: Miltonia, Orquídea trinitaria, Orquídea Pensamiento, Josefina
Nombre científico: Miltonia spp.
Familia: Orchidaceae
Clase: Liliopsida
Distribución geográfica: Selvas de América Central y América del Sur, Colombia, Perú y sobre todo de Brasil. Miltonia y Miltoniopsis son orquídeas de cultivo común.
Descripción: Las Miltonia son plantas epífitas simpodiales, con pseudobulbos piriformes. No tienen periodo de reposo.. La inflorescencia basal, de una longitud de 50 cm de longitud, se desarrolla a partir de los pseudobulbos más jóvenes. La floración es abundante perfumada durando un mes. El diámetro de las flores de 5 a 7 cm. Suelen permanecer de 15 a 60 días en la planta.
-Propagación y crecimiento: El antiguo género Miltonia fue subdividido con el tiempo en dos.
El género Miltoniopsis agrupó a las Miltonias colombianas de clima andino y frío y se reservó el denominado Miltonia para las especies de origen brasileño de clima cálido propio del nivel del mar ó escasa altitud.
Flores solitarias o en grupos, de 6 a 10, supera los 10 cm de diámetro.
-Usos: En sí la orquídea son flores ornamentales por su belleza y colorido. La que más se comercializa es la Vainilla, por su aroma y sabor, siendo utilizada especialmente en postres
Tradiciones regionales: En la mitología, existe la creencia de que, a nivel espiritual, puede conectarnos con las otras dimensiones y realidades, darnos gran capacidad de concentración, facilitarnos entrar en trance, activar o recuperar nuestros poderes psíquicos y facilitarnos la puerta de entrada a la meditación.
Grado de amenaza: Es muy difícil ofrecer pautas generales para regar estas flores, ya que el agua que tenemos que administrar depende de muchos factores, entre ellos, la variedad de la flor, su tamaño, el ambiente donde se encuentra, su grado de desarrollo, entre otros condicionantes. Un buen método es analizar las hojas y las raíces. Por lo general, estas especies toleran mejor la sequía que el exceso de humedad. Cada 3 ó 4 días durante el crecimiento, preferentemente por la mañana, con agua sin cal o temperatura ambiente.

Hecho por: Ana Gabriela Fernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario