Nombre científico: Rosa chinesis
Nombre común: Rosa
Familia: Rosaceae.
Clase: Magnoliopsida
Distribución geográfica: Zonas templadas del hemisferio norte.
Descripción: Los rosales son arbustos o trepadoras (a veces colgantes) generalmente espinosos, que alcanzan entre 2 a 5 metros de alto, en ocasiones llegan a los 20 m trepando sobre otras plantas. Tienen tallos semileñosos, casi siempre erectos (a veces rastreros), algunos de textura rugosa y escamosa, con notables formaciones epidérmicas de variadas formas, persistentes y bien desarrolladas (aguijones).
Las hojas pueden ser perennes o caducas, pecioladas e imparipinnadas con entre 5 a 9 folíolos de borde aserrado y estípulas basales. Es frecuente la presencia de glándulas anexas sobre los márgenes, odoríferas o no. Las flores, que surgen en inflorescencias racimosas, formando corimbos, son generalmente aromáticas, completas y hermafroditas; regulares, con simetría radial (actinomorfas). El perianto está bien desarrollado. El hipanto o receptáculo floral prominente en forma de urna (tálamo cóncavo y profundo). El cáliz es dialisépalo, de 5 piezas de color verde. Los sépalos pueden ser simples, o a veces de forma compleja con lobulaciones laterales estilizadas. Corola dialipétala, simétrica, formada de 5 pétalos regulares (o múltiplos de 5), a veces escotados, y de variados colores llamativos, también blancos. La corola suele ser "doble" o "plena" por transformación de los estambres en pétalos, mayormente en los cultivares. El androceo está compuesto por numerosos estambres dispuestos en espiral (varios verticilos), generalmente en número múltiplo de los pétalos (5x). El gineceo apocárpico (compuesto por varios pistilos separados). Nectario presente, que atrae insectos para favorecer la polinización, predominantemente entomófila. Perigina (ovario medio), numerosos carpelos uniovulados (un primordio seminal por cada carpelo), así cada carpelo produce un aquenio. El fruto de la flor es una infrutescencia conocida como cinorrodón o escaramujo, un "fruto" compuesto por múltiples frutos secos pequeños (poliaquenio) separados y encerrados en un receptáculo carnoso (hipantio) y de color vistoso cuando está maduro.
-Propagación y crecimiento: Crecen bien en cualquier lugar fuera de los trópicos. Exposición soleada. No tolera los vientos fuertes. No es muy exigente en cuanto a suelos, pero prefiere un suelo fértil, rico en materia orgánica, profundo, drenado, de textura no arcillosa y sin demasiada cal.
-Usos: El uso más típico de los Rosales ha sido siempre el hacer grupos o masas de un solo color o bien, arriates pegados a un muro. Para hacer masas compactas y rellenar parterres pequeños, se utilizan Rosales Miniatura. Se pueden plantar junto a otros arbustos. Entre los Rosales Antiguos y arbustivos hay variedades que sirven perfectamente para hacer vallas informales, libres. Según especies o variedades también se pueden plantar en rocalla, o darles forma de árbol. Se pueden plantar en contenedores o jardineras profundas.Del rosal (rosa centifolia) lo que interesa son los pétalos. Contiene aceite esencial, que tiene propiedades antisépticas. Los taninos, que también posee esta planta, tienen un efecto antibacteriano y cicatrizante. Entre los usos medicinales podemos contar: casos de acné, aftas, estomatitis, faringitis, blefaritis, conjuntivitis, vulvovaginitis, heridas y úlceras cutáneas
Tradiciones regionales: La rosa ha sido celebradísima en todo tiempo por los poetas y prestado materia a las mitologías y leyendas desde Salomón que veía una rosa en la esposa del Cantar de los cantares, Safo y Anacreonte hasta la delicada comparación de Malherbe.Una de las tres gracias en Grecia llevaba una rosa en la mano y se decía que la rosa había brotado del pie de Venus al salir algunas gotas de sangre de una picadura que se había causado con una espina. La fábula decía también que la rosa era al principio blanca y se había vuelto encarnada al teñirse con la sangre de Adonis (alusión al paso de la luz blanca alba a la luz rosada aurora). De igual manera que a Venus y Flora, cuyas estatuas se adornaban con guirnaldas de rosas, pertenecía esta flor a Baco y en uno de sus ditirambos invita Píndaro a coronarse de rosas en honor a Dionisos. Muchos pueblos eslavos denominan a la fiesta de la primavera rusdija o fiesta de las rosas.
En algunas leyendas italianas, la rosa es símbolo de virginidad. Contrariamente, las cortesanas de Roma celebraban su fiesta el día 23 de Abril consagrado a Venus Ericina y se mostraban adornadas de rosas y mirtos, siendo particular que en igual día que en nuestro calendario es el de San Jorge subsista en Barcelona la costumbre de regalar rosas. En los grandes banquetes romanos, los convidados iban coronados de rosas, creyéndose que preservaban de la embriaguez. En otros países, la rosa es un símbolo funerario y de ahí, según algunos, que se planten cipreses y rosales en los cementerios.
Grado de amenaza: Los rosales florecen continuamente durante todo el año desde primavera hasta principios de invierno (o más en climas cálidos). Por lo tanto, no tiene un muy alto grado de amenaza.
Hecho por: Ana Gabriela Fernandez